TIJUANA.- Los señalamientos, sin fundamento, realizados en el Senado por Jaime Bonilla. Burgueño son un intento de desviar la atención de las investigaciones sobre actos de corrupción durante su gobierno.
Así lo expuso Ismael Burgueño, presidente en Baja California de MORENA.
«Es evidente que, con el paso del tiempo y las investigaciones a los actos de corrupción en su gobierno, el ahora senador Jaime Bonilla busca desviar la atención jugando con temas tan serios como es la seguridad pública», declaró.
El dirigente reiteró el apoyo a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien se enfoca en defender las convicciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador: «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».
En los últimos dos años, se han presentado 20 denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos casos de corrupción y desfalco de las arcas públicas entre 2019 y 2021.
Además, se han iniciado 314 procedimientos de responsabilidad administrativa y más de 12,000 expedientes de investigación activos, la mitad de los cuales están relacionados con asuntos patrimoniales.
Las investigaciones también revelan que se han impuesto un total de 119 sanciones, incluyendo nueve suspensiones y doce inhabilitaciones a funcionarios que estuvieron en el corto periodo en el que Jaime Bonilla se desempeñó como gobernador.
Uno de los casos emblemáticos de corrupción es el de la planta fotovoltaica en Mexicali, cuyo fideicomiso creado en el bienio de Bonilla Valdez para su construcción se convirtió en una recompensa para dos funcionarios de Banca Afirme, quienes se llevaron 132 millones de pesos de manera arbitraria, con el aparente aval de esa administración.
Ismael Burgueño concluyó señalando que no se deben politizar temas de seguridad y que intentar crear confusión desde la tribuna del Senado es una estrategia errónea para ocultar los numerosos actos de corrupción que cometidos en el gobierno de Bonilla.
Comentarios