TIJUANA.- Ante la crisis migratoria para procesar a cientos de solicitantes de asilo que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció a los viajeros de Tijuana a San Diego, California, el cierre indefinido del puerto fronterizo peatonal PedWest y solo funcionará para quienes tienen cita autorizada a través de la aplicación CBP One.

Se da a ocho meses de su reapertura, luego de que por tres años permaneciera cerrado por la pandemia.

CBP informó en un comunicado que a partir de mañana a las 6:00 horas quedarán suspendidas las operaciones de este puerto.

Ocurre a tres semanas de que incrementó en Tijuana y Tecate el cruce ilegal de migrantes extranjeros y nacionales, que permanecen varados entre los muros de Estados Unidos.

“La suspensión por tiempo indefinido permitirá a la Oficina de Campo de CBP utilizar las instalaciones para asistir a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los grandes números de no ciudadanos que han arribado en la zona cercana a las barreras fronterizas en el área de Imperial Beach”, se detalló en el comunicado.

Buscan proteger la seguridad y bienestar de menores no acompañados, así como familias para que después puedan volver las operaciones normales.

Para disminuir la afectación a los viajeros, CBP mantendrá el mayor número posible de líneas abiertas en los cruceros peatonales Ped East en la garita San Ysidro y en Otay Mesa.

“El cierre temporal de la línea peatonal no impactará el procesamiento de citas hechas a través de la aplicación CBP One en las instalaciones de Ped West”, detalló la autoridad.