TIJUANA.- Choferes de taxis de ruta y vecinos de tres colonias bloquearon el acceso principal al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana lo que impidió se pudiera ingresar a realizar los trámites de solicitud de visa y después la Garita de Importación en Otay.

Los manifestantes son operadores de taxis rojos con negro y habitantes de las colonias Lomas del Rubí, poblado Maclovio Rojas y Terrazas del Valle, quienes exigían ser recibidos por el cónsul de esa nación en la ciudad, Thomas E. Riott para hacerle entrega de un pliego petitorio bajo el argumento de que con México suscribieron acuerdos internacionales como el plan Bicentenario para la seguridad, salud pública y comunidad segura.

El chofer de taxi Eleazar Conrado comentó que buscan se respeten sus derechos laborales pues el Estado anunció que este año serán cancelada su ruta del bulevar Díaz Ordaz donde tienen más de 60 años prestando el servicio.

Mayo Zetina, habitante del poblado Maclovio Rojas que está en los límites entre Tijuana y Tecate, exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les cumpla como ellos lo hicieron cuando acudió en tres ocasiones a pedirles su voto.

Les prometió regularizar sus predios y no se ha dado por parte del Gobierno Federal, ni Estatal; además de que ya pagaron tres veces dichos predios y quieren lo hagan una cuarta vez al Ejido Villa, a lo que ya no están dispuestos, sostuvo.

Después el contingente de más de 400 personas partió a la garita de Exportación en Otay, en donde bloquearon la salida de trailer con mercancías.

Incluso golpearon algunos vehículos, cuyos conductores pretendían ingresar al recinto portuario en donde también se importan autos de procedencia extranjera.