* El Gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero mantiene guardias permanentes en todas sus áreas hasta que pase la contingencia derivada de la tormenta tropical
Tijuana.- El Gobierno que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que tras las primeras horas de precipitaciones tras el paso de la tormenta tropical «Hilary» por la región, no se han registrado incidentes mayores en la ciudad.
Durante una reunión de coordinación y seguimiento de las acciones que lleva a cabo el XXIV Ayuntamiento derivado de la contingencia por el fenómeno meteorológico, en el Centro de Control y Mando (C-2), integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, dieron a conocer los siguientes incidentes:
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), se tiene reporte hasta el momento de 17 accidentes de tránsito sin lesionados, 04 colisiones con heridos, una volcadura donde resultó una persona lesionada, un vehículo atascado, un automóvil averiado, 06 reportes de cables caídos, 23 por corto circuito, 03 explosiones de transformador, así como la caída de una barda, y dos reportes por caída de árboles o postes.
El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, señaló que los elementos a su cargo en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, han atendido 26 reportes leves, donde el que cobra mayor relevancia es el desprendimiento de un talud y barda en el fraccionamiento Cubillas Sur, sin embargo, continúa el pronóstico de fuertes lluvias para el resto del día, por lo que permanecen pendientes de cualquier incidente.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Segunda Zona Militar, puso en marcha el Plan DN-III con el despliegue de 90 elementos del Ejército Mexicano para realizar patrullajes en las calles, para atender cualquier reporte o necesidad de la ciudadanía, de igual forma apoyarán en la remoción de escombros generados por los deslaves que se pudieran registrar.
Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, la Secretaría de Bienestar habilitó como albergues temporales las unidades deportivas CREA, Reforma, Salvatierra, Mariano Matamoros, y como espacio de primera atención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF Tijuana), donde hasta el momento son 60 las personas que han sido recibidas, 46 adultos y 14 menores de edad, a quienes se les ha brindado alimentos, cobijas, y ropa en algunos casos.
El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, señaló que aún hay espacio para aproximadamente 260 personas en los albergues temporales, sin embargo en caso de ser necesario, se habilitará la Unidad Deportiva Tijuana.
El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha atendido incidentes en seis vialidades con apoyo del personal de las delegaciones, principalmente se trata de problemas con algunas alcantarillas, arrastre de piedras y sólidos, caída de dos luminarias, dos daños físicos a semáforos, cinco más con fallas eléctricas, además de la caída de dos árboles.
Agregó, que se mantienen los recorridos para la supervisión de los desarenadores. Además de monitorear los deslizamientos activos, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada de los avisos oportunos que continuará emitiendo el Gobierno Municipal, a través de sus páginas oficiales.
El Gobierno encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero mantiene guardias permanentes en todas sus áreas hasta que pase la contingencia derivada de la tormenta tropical.
Comentarios