- Las políticas públicas deben estar enfocadas a mejorar las capacidades institucionales y atender dicha materia, expresó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez
TIJUANA.- En una suma de esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Poder Judicial y el Gobierno del Estado, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se llevó a cabo la inauguración del XIV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, con sede en el municipio de Tijuana.
En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, celebró este encuentro que permite el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, para mejorar los esfuerzos que se realizan en todas las instituciones vinculadas en materia de identificación forense.
Zavala Márquez hizo un llamado a abordar la búsqueda e identificación de personas desde una perspectiva humanista, con el objetivo de brindar una atención integral a las familias víctimas indirectas de este delito.
Asimismo, el secretario compartió que la reforma a la Ley de Personas Desaparecidas se encuentra actualmente sometida a consulta con los colectivos de la región, asociaciones civiles en la materia, academia y población en general.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, reconoció la labor de todas las personas involucradas en la identificación de cuerpos, y destacó al SEMEFO como una gran área de oportunidad para continuar fortaleciendo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que la cantidad de personas sin identificar en el país es una problemática apremiante, por lo que invitó a las autoridades involucradas a imaginar nuevas formas de trabajo y homologar protocolos y mecanismos de atención en un acto de voluntad política.
Finalmente, se realizó la entrega de un reconocimiento al director del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Felipe Takajashi Medina, por ser pionero en la medicina forense del país y hacer posible este Encuentro por los últimos 14 años.
Se contó con la presencia de comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana Osuna; la jefa de la zona noroeste del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México, Mitzi Tamara López Murrieta; y el director del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, Cesar Raúl González Vaca.
Además, asistieron representantes de los distintos SEMEFO, Servicios Periciales, Centros de Identificación, Comisiones de Búsqueda de la República, representantes académicos de distintas universidades, colectivos de búsquedas, así como más de 140 personas de manera virtual.
Comentarios