TIJUANA.- En los próximos meses, la mano de obra podría migrar al Este y Norte del país por el ‘nearshoring’ por lo que las empresas en Baja California tienen el reto de estar preparadas e implementar mejores prácticas.

Así lo indicó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), durante su visita a la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), que preside Víctor Nolasco Torres.

“Las inversiones se han estado expandiendo al Este de Estados Unidos, por eso vemos como reto que mucho del personal buscará moverse a estados como Nuevo León, para aprovechar oportunidades laborales en el sector automotriz, por ejemplo”, citó.

El líder nacional de Index advirtió que el talento humano se irá a dónde le conviene, por eso debe prepararse Baja California para que no se vayan.

El fenómeno del ‘nearshoring’ se ha encauzado a la zona Este del vecino país, mencionó.

Tijuana no tiene tanta oferta en sectores como el automotriz, pero sí, dijo, hay en Mexicali y otras ciudades, por lo que la gente podría moverse de lugar para mejorar.

Víctor Nolasco, presidente de ARHITAC, mencionó que para contrarrestarlo, la industria debe implementar mejores prácticas en términos de capital humano.

La rotación de personal se ubica en una tasa de 6%, cifra que se ha mantenido en los últimos meses y no se ha modificado, aunque las empresas no deben confiarse, concluyó.