TIJUANA.- Familias migrantes peticionarias de asilo a Estados Unidos, siguen ingresando a esa nación, sin cita expedida por la app CBP One, lo que aumenta el crecimiento del campamento que extranjeros y mexicanos instalaron en la garita San Ysidro.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) son quienes les permitieron el acceso a distintas horas.

Alrededor de las 08:00 de este viernes, tres familias encabezadas por mujeres y sus hijos, pudieron hacerlo.

¿Cuántos vienen señora?, preguntaba el agente a una mujer que respondió “¡Yo sola y ella!”.

Tras mostrar sus documentos de identidad, les permitió entrar para después ser custodiadas y acompañadas por dos agentes al recinto portuario.

En los tres casos, el agente hizo énfasis en cuestionarles sí tenían la dirección a dónde iban, lo que todas respondieron afirmativamente.

También llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de acercó a dos migrantes a preguntarles de dónde eran y cuántos días llevaban formados al en la fila que está a un costado del cruce peatonal de Tijuana a San Ysidro.

Ahí también estaba Yulián, un minero ucraniano, que denunció le robaron todo sus dinero autoridades mexicanas.

“Cruzando frontera y migración, sacaron dinero. Todo, todo, todo. Y ahora no sé, gente acá no sé qué buscaban en mí, no sé”, explicó en español.

Decidió sentarse a esperar con una maleta, su pasaporte y su teléfono celular, mostrando en este último, cómo la aplicación CBP One no le da cita desde hace un mes.

No trae dinero, “nada para vivir”, mencionó desconcertado porque no sabe a dónde más refugiarse tras huir de su país que está en guerra con Rusia.

Ya son más de 300 los migrantes en el campamento, a quienes autoridades estatales y municipales buscan convencer que es mejor vivir en un albergue mientras esperan obtener una cita como peticionarios de asilo humanitario.