- Evalúan salud mental de los adultos mayores para brindarles atención integral en unidades de primer nivel y especialistas en el Instituto de Psiquiatría del Estado
TIJUANA.- Con el objetivo de mantener una buena calidad de vida en los adultos mayores, personal médico y de enfermería de centros de salud atendió en el primer trimestre de 2023 a 4 mil 493 pacientes geriátricos, informó Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Anciano, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).
Se tiene establecido un procedimiento para detectar casos de depresión en personas de 60 años o más, el cual consistente en un cuestionario con 20 preguntas, de resultar positivo se determina que tiene depresión o posibilidades de sufrirla, iniciando un tratamiento en las unidades de primer nivel o de ser necesario se refiere con el especialista –en este caso geriatra-, al Hospital General que le corresponda o al Instituto de Psiquiatría del Estado.
El personal de todos los centros de salud cuenta con esta herramienta de diagnóstico para evaluar la salud mental de los adultos mayores.
Entre los indicadores tomados en cuenta para detectar la depresión, se encuentran el tipo de familia con la que vive el paciente, sus relaciones de pareja, así como la situación económica, problemática laboral o social que enfrenta.
En cuanto a los síntomas, los más comunes suelen ser más de dos meses con tristeza, desesperación, nerviosismo y ansiedad, ya que son pacientes con altas probabilidades de depresión.
El tratamiento suele ser psicoterapia, para aprender a enfrentar las situaciones y de ser necesario se recurre a la medicación con el fármaco adecuado para cada edad.
A partir de la pandemia por COVID 19 se incrementaron notablemente los casos de depresión en adultos mayores, de modo que en el primer trimestre de este año se realizaron 4 mil 493 diagnósticos, de los cuales 243 resultaron positivos.
El personal médico se encuentra sensibilizado para la identificación de los síntomas, ya que, con frecuencia, los pacientes que resultan positivos acuden a tratarse otras enfermedades, como diabetes, hipertensión u obesidad, sin darse cuenta que requieren ayuda para atender la depresión.
El titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas explicó que un paciente en buenas condiciones emocionales suele prestar más atención a sus tratamientos, cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas, caso contrario, con frecuencia se asocia el descuido de los tratamientos de salud y régimen de vida sana cuando hay depresión.
Comentarios