Tijuana.- El Grupo Homogéneo de Educación Tijuana (GHE) organizó un panel de discusión titulado «Impacto de la Nueva Escuela Mexicana: retos y desafíos para la sociedad» el cual tuvo lugar en la Sociedad de Historia de Tijuana. El evento contó con la presencia de expertos en educación y fue dirigido tanto a directores, maestros, estudiantes y padres de familia como al público en general.

Entre los panelistas destacaron Armando López Liceaga, Dirigente del GHE Tijuana, y José Luis Kato Lizardi, Dirigente Regional del GHE, quienes presentaron a los expertos en educación Eduardo Backhoff Escudero, ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

Durante la discusión, Eduardo Backhoff explicó a profundidad qué es la Nueva Escuela Mexicana, y destacó que la eliminación de los órganos de evaluación en la educación es un retroceso, ya que se pierde un diagnóstico sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que conduce a que muchos estudiantes lleguen a un grado en el que no están preparados; además de que se carece de un plan para recuperar a los miles de estudiantes que abandonaron sus estudios.

Además, Backhoff señaló que existe una crisis educativa profunda en México que ha afectado severamente la matrícula, la infraestructura y el equipamiento escolar, así como el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, Alfredo Postlethwaite mencionó que es urgente establecer un nuevo modelo educativo para un mejor futuro de México, y dejar atrás ideologías y oposiciones políticas, creando consejos de participación entre las autoridades, padres de familia, profesores, académicos, especialistas en educación y la sociedad en general para de ahí a trabajar en la elaboración de un plan de largo plazo.

Postlethwaite también compartió un dato alarmante, ya que más de 5.2 millones de menores en México abandonaron el último ciclo escolar por la pandemia y por motivos económicos, pero esa no es la urgencia del gobierno, cuya prioridad es destruir el sistema escolar para imponer una serie de ideologías.

Además, Postlethwaite reveló que un total de 29 mil estudiantes de nivel preparatoria abandonan anualmente los estudios en Baja California, lo que los condena a un futuro incierto en el mercado laboral.

La discusión culminó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes compartieron sus inquietudes y felicitaron a los panelistas por su valiosa contribución.

A través de eventos como este, el Grupo Homogéneo de Educación Tijuana busca concienciar a la población sobre la situación de la educación en nuestro país, e invitar a la sociedad a convertirse en actores activos para mejorar la educación, la cual es uno de los pilares fundamentales de la sociedad.