TECATE.- Una familia no puede darle cristiana sepultura a su bebé, porque nació en el estacionamiento del Hospital General número 6 del IMSS y no en el interior del edificio.

Ocurrió porque la doctora en turno, identificada como Rosario, no quiso atenderla pues el expediente clínico describía que estaba programada para dar a luz hasta el 23 de abril, denunció Ismael Sandoval.

Y aunque cuenta con una alta médica de su esposa, dijo, “se están negando rotundamente, porque dicen que el bebé no nació ahí”.

Así se lo aclaró Gabriela Murillo, Jefe de Trabajo Social de ese hospital.

Entonces acudió a la Fiscalía General del Estado, cuyo agente del Ministerio Público, Luis Quinto, le explicó “no pueden hacer nada, porque el Seguro me tuvo que haber expedido ya sea una acta de defunción o un papel”.

Por eso, desde la noche del pasado domingo 9 de abril, el cadáver del neonato está en la morgue del Servicio Médico Forense (SEMEFO), quien también le solicita a la familia ese documento del Seguro Social.

El Sábado de Gloria, un médico de ese hospital atendió a la señora Zeidi Zuleima cuando tuvo las primeras contracciones. Él, le pidió ir el domingo por la mañana.

Le aclaró que si no dilataba más, la inducían a parto o cesárea. La madre de dos hijos, de 13 y 5 años, se fue a descansar a su casa y acompañada de su esposo volvieron a la mañana siguiente.

La doctora Rosario la vio, pero se negó a atenderla.

“Le dijo que no, que se retirara, que los dolores los podía tener hasta una semana”, recordó Ismael.

Hasta el guardia de seguridad los corrió. “Nos pidió”, dijo, “que si no la iban a atender, que nos retiraremos, que no podíamos estar dentro del hospital”

Regresaron a su casa en Parajes del Valle, ubicada en Tijuana, en los límites con Tecate.

Los dolores se hicieron más fuertes y como ya había tenido otros dos partos, sabía que su hijo estaba por nacer.

Volvieron al hospital del IMSS, Ismael iba tan veloz que se pasó altos y semáforos, además de estar en comunicación con un operador del 911 para ver su alguna ambulancia los interceptaba en el camino.

“A escasos 50 metros pues dio el grito, donde nació el bebé”, recordó Ismael.

En el estacionamiento del hospital se bajó del auto y corrió al edificio, donde a gritos pidió un doctor.

Pasaron tres minutos y salió la misma doctora Rosario, quien lo primero que hizo fue reclamarle a su esposa.

“¿Qué hizo señora?, ¿Si su hijo estaba bien en la mañana?. Mi esposa le dijo: No me digas que estaba bien, si ni siquiera lo revisaste, ni siquiera tomaste su ritmo cardiaco, no hiciste ultrasonido, no hiciste nada”, mencionó el afligido padre.

Ellos exigen justicia por la muerte de su hijo, a quien pondrían Aarón Eliseo.

“Lamentablemente ya no está con nosotros, pero lo que no quiero es que otras familias, pasen por lo que estamos pasando nosotros, la verdad, son cosas muy dolorosas, que no le deseo a nadie”, declaró.

El IMSS respondió que el bebé nació en el trayecto y que sí brindaron atención médica a la señora Zeidi Zuleima.

“Sin embargo el recién nacido llegó sin signos vitales”, describe una tarjeta informativa.

Asegura que sólo informaron al SEMEFO para los trámites, por eso “el Seguro Social se encuentra imposibilitado para expedir un acta de nacimiento o defunción”.