TIJUANA.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California se gasta el dinero para ese fin, pero no en pesquisas, además de bloquear a los colectivos.

Así lo denunció José Fernando Ortigoza Mugarte durante una conferencia a la que convocaron para exigirle a la gobernadora la destitución del Comisionado Rafael Hernández Murrieta.

El integrante del Movimiento Estatal por los Desaparecidos sostuvo que dicho funcionario los bloquea ante otras autoridades.

“¡Si no nos quieren hacer búsqueda, nosotros buscaremos la forma, siempre la hicimos sin seguridad y sin la Comisión de Búsqueda!”, declaró.

Hay una lista con 15 sitios en donde colectivos, dijo, hace un mes solicitaron realizar expediciones.

“Ya tenemos dos meses y no nos han arreglado un solo punto, entonces ahorita estamos pidiendo ya, definitivamente vamos a pedir la cabeza de Rafael Hernández Murrieta”, mencionó.

Además detectaron un presunto desvío por 5 millones de pesos en la Comisión de Búsqueda en Baja California.

“Empezamos a hacer esta investigación porque hubo algunas víctimas que esperaban ser atendidas aquí en la oficina y escucharon una altercado que tuvo la Subsecretaria Rebeca Arreola con Rafael Hernández, porque no podía comprobar 500 mil pesos que faltaban en alimentos”, detalló Olivia Márquez Gonzaléz.

La presidenta del Colectivo de Búsqueda de BC denunció que vía transparencia se enteraron que la Comisión compra un desayuno individual en 200 pesos “de un huevo con frijolitos, y eso es lo que nos traen de comida. Son cinco millones destinado en eso”.

“No sé porqué lo están trayendo desde Mexicali, llega echado a perder cuando aquí hay proveedores en Tijuana, hay proveedores en Ensenada, en San Quintín”, expuso.

El funcionario administrativo Arturo Gómez Tom, encargado de las compras, dijo, ya tiene un antecedente por desvío de recursos en Issstecali.