MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por exhibir una red empresarial que durante décadas acaparó contratos millonarios en organismos electorales y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) transparentar sus contrataciones, proveedores y criterios de adjudicación.

En un posicionamiento público, la mandataria consideró necesario investigar a fondo a las empresas beneficiadas con esos contratos, así como sus posibles conflictos de interés y vínculos con personajes de administraciones anteriores.

“El pueblo tiene derecho a saber cómo se ejercen sus recursos”, expresó la gobernadora al respaldar las declaraciones de Sheinbaum sobre la concentración de contratos electorales.

Sin embargo, Marina del Pilar también salió en defensa de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, al advertir que las instituciones no deben utilizarse como instrumentos de golpeteo.

“Cualquier señalamiento debe sustentarse en pruebas”, afirmó la gobernadora en referencia a Taddei.

“El caso de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, es claro: su trayectoria electoral es muy anterior a este gobierno y su llegada a la presidencia fue mediante un procedimiento constitucional y transparente. Cualquier señalamiento debe sustentarse en pruebas”, señaló.

La mandataria también dirigió su exigencia al IEEBC, al que pidió abrir al escrutinio público sus procesos de contratación, la relación de proveedores y los criterios utilizados para adjudicar contratos.

Además, sostuvo que la autonomía electoral no debe convertirse en una excusa para evadir la vigilancia pública.

De cara a las elecciones de 2027, Marina del Pilar pidió investigar las contrataciones, esclarecer posibles irregularidades y aplicar la ley sin distinciones.