TIJUANA.- Más de 230 adultos mayores recibieron orientación para identificar llamadas de extorsión y evitar entregar dinero o información personal ante amenazas contra sus familiares.
Personal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California impartió las pláticas durante julio y agosto, además de atender dudas y experiencias de personas que ya enfrentaron este tipo de engaños.
Los extorsionadores suelen mencionar a familiares, inventar emergencias o lanzar amenazas para provocar miedo y confusión, con el propósito de que la víctima actúe bajo presión.
La recomendación es colgar, mantener la calma, no negociar ni proporcionar datos y comunicarse con el familiar mencionado para confirmar que se encuentra bien.
También se pidió no compartir información personal, cuentas bancarias, contraseñas ni códigos de seguridad, además de evitar depósitos o seguir instrucciones para permanecer incomunicados.
Las llamadas sospechosas pueden reportarse de forma anónima al 089 o mediante la aplicación 089MóvilBC.


Comentarios