MEXICALI.- Dos agentes de Baja California recibieron la Medalla al Mérito Penitenciario 2026, tras sumar entre ambas más de 50 años de trabajo en cárceles y programas de reinserción social.

La agente María Elena Arreola Rubio fue reconocida por sus más de 26 años de trayectoria en el Centro Penitenciario La Mesa, en Tijuana, además de su preparación constante en materia de seguridad pública.

La segunda galardonada fue María Cristina Mariscal Velázquez, quien cuenta con 24 años de servicio y actualmente se encuentra comisionada en el área de Servicios Postpenales de Tecate.

Mariscal Velázquez cuenta con formación en Psicología y ha ocupado puestos de coordinación técnica en distintos centros penitenciarios de Baja California.

La entrega de las medallas se realizó durante la conmemoración del Día del Personal Penitenciario, en el Jardín de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Ciudad de México.

La ceremonia fue encabezada por Jacobo Olaf Rodríguez García, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social.

En representación de Baja California acudió Lorena Huerta Salas, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.