TIJUANA.- La Inteligencia Artificial (IA) amenaza la viabilidad del periodismo tradicional y acelera el cierre de medios, advirtió el periodista Roberto Rock Lechón.
El exdirector editorial de El Universal y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habló ante comunicadores, estudiantes y representantes de medios en Tijuana.
Su conferencia formó parte de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en Baja California.
Rock Lechón señaló que el avance tecnológico ya transformó la industria informativa, con menos periódicos, revistas y espacios laborales para periodistas.
“Estamos viviendo una transformación sin precedentes. Hoy una gran cantidad de contenidos son generados mediante Inteligencia Artificial, lo que plantea enormes retos para la calidad de la información, la credibilidad de los medios y la permanencia de los periodistas en las redacciones”, expresó.
El periodista afirmó que cerca del 90% del contenido informativo que circula en plataformas digitales es generado o influenciado por sistemas de Inteligencia Artificial.
También advirtió que grandes plataformas tecnológicas, como META, concentran cada vez más ingresos publicitarios de gobiernos y empresas privadas.
Ese escenario, dijo, reduce el financiamiento para medios convencionales y obliga a replantear su modelo de sostenibilidad.
“La tecnología obliga a los medios a innovar y adaptarse, pero nunca debe sustituir la esencia del periodismo, que es verificar los hechos, investigar y servir a la sociedad con información confiable”, subrayó.
Rock Lechón llamó a fortalecer la ética, la verificación y la calidad informativa frente a la nueva era digital.


Comentarios