TIJUANA.- La Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C., Lic. Estefanía Campos García, expresó su profunda preocupación por los recientes hechos en los que una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Baja California fue detenida preventivamente por presuntos delitos graves, como despojo con violencia y privación ilegal de la libertad.

“La gravedad de estos hechos resulta aún más preocupante al tratarse de una persona encargada de investigar delitos, proteger a la ciudadanía y hacer cumplir la ley”, señaló.

Este caso evidencia la necesidad urgente de fortalecer y revisar los controles de confianza y mecanismos de supervisión en las instituciones de justicia.

Resaltó que deben ser herramientas efectivas para garantizar que quienes ocupan cargos de alta responsabilidad tengan perfiles éticos, profesionales y humanos adecuados, pues los filtros institucionales claramente fallaron.

Campos García destacó que la ciudadanía merece instituciones sólidas y confiables, y recordó que no basta con sancionar después de que el daño ocurra; es fundamental prevenir que personas sin la preparación, estabilidad o integridad necesarias ocupen espacios desde los cuales puedan vulnerar derechos y abusar del poder público.

Como abogada y ciudadana, confió en que las investigaciones se desarrollarán con imparcialidad, transparencia y estricta aplicación del Estado de Derecho, garantizando el debido proceso y sancionando cualquier conducta ilícita conforme a la ley.