TIJUANA.- La primera unidad preventiva del programa “Tijuana Saludable” abrió sus puertas este martes a un costado de las oficinas de la Delegación La Mesa.

Lo que era una bodega del gobierno en la colonia José Sandoval, se remodeló para ese fin.

El alcalde Ismael Burgueño inauguró la clínica, diseñada para ofrecer atención primaria gratuita a miles de familias que no cuentan con servicios médicos.

Explicó que la unidad brindará consultas generales, análisis de sangre, exámenes de la vista y entrega de lentes sin costo para los afiliados.

Además, la farmacia contará con más de 260 medicamentos del cuadro básico.

“Si una persona siente que no ve bien, aquí le harán su examen y en una semana tendrá sus lentes gratis”, dijo el alcalde durante el recorrido.

Desde su lanzamiento, el programa ha afiliado a casi 30 mil personas, y la meta es llegar a 110 mil para marzo de 2026.

Cada beneficiario podrá registrar hasta tres hijos menores, lo que permitirá cubrir a unas 330 mil personas en toda la ciudad.

El plan contempla 11 clínicas municipales.

Además de esta, se aperturaron otras dos, en un centro comunitario de la colonia Rancho Las Flores y en la propia Delegación Sánchez Taboada.

Estas unidades, aclaró el Alcalde, no atienden urgencias ni realizan cirugías, sino que están enfocadas en prevención y detección temprana de enfermedades crónicas.

En la inauguración estuvieron presentes vecinos de la demarcación, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros; la síndica procuradora, Teresita Balderas; la delegada Martha Montejano; regidores y diputados locales de MORENA.

Autoridades adelantaron que las siguientes aperturas se realizarán en zonas con mayor demanda de atención primaria.