ENSENADA.– Productores agrícolas de Baja California sostuvieron una reunión con Mónica Vargas, nueva titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, para definir una ruta de trabajo ante los retos que enfrenta el sector.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, advirtió que el principal problema es el arancel del 17.09% al tomate mexicano impuesto por Estados Unidos, que afecta de forma directa las exportaciones desde la zona costa.

Durante el encuentro, se acordó establecer un calendario de reuniones con temas definidos y mecanismos de seguimiento, para fortalecer el vínculo entre la Secretaría estatal y los integrantes del Consejo.

La próxima semana, dijo Solorio, tendrán reuniones con SADER federal, la Secretaría del Trabajo y el IMSS, para atender temas urgentes como la situación de los jornaleros, las condiciones laborales y la presión que enfrentan las unidades productivas.

También destacó la necesidad de mantener coordinación con los tres niveles de gobierno para preservar la competitividad del sector y evitar afectaciones en el empleo rural y la economía local.