TECATE.- El Ayuntamiento de Tecate firmó con la Secretaría de Hacienda estatal su adhesión al Plan de Seguridad Social creado en 2023 para garantizar pensiones dignas a policías.
El fideicomiso, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila, arrancó con 500 millones de pesos y recibirá al menos 250 millones cada año, para superar 1 500 millones al cierre de la administración.
Con el convenio, 175 elementos de la Policía Municipal accederán a servicio médico, jubilaciones y pensiones por retiro anticipado, invalidez, viudez, orfandad, gastos funerarios y pago póstumo.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, subrayó que el fondo “atiende una deuda histórica” con las corporaciones y dará certeza a los agentes retirados.
El alcalde Román Cota celebró la voluntad política estatal para “ofrecer resultados tangibles” a poco más de un año de creado el fideicomiso.
Alejandro Monreal, presidente de la Federación Policial de Baja California, afirmó que el plan también incluye becas para hijos y seguros de enfermedades, y anunció que los primeros expedientes de pensión de Tecate se dictaminarán en semanas.
Comentarios