TIJUANA.- En lugar de celebrar, cientos de maestros marcharon este 15 de mayo para exigir mejoras laborales y respeto a sus derechos, en el marco del Día del Maestro.

La movilización, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició en la Plaza del Maestro y recorrió el bulevar Paseo de los Héroes hasta llegar al monumento a Cuauhtémoc, donde realizaron un mitin bajo el lema: “Hoy no es día de fiesta, es de lucha y de protesta”.

El paro nacional convocado por la CNTE afectó cerca de 80 escuelas en Baja California y miles de alumnos pues se quedaron sin clases.

Los docentes advirtieron que será indefinido hasta obtener respuestas concretas.

Erick Díaz Preciado, secretario general de la delegación D140, señaló que el movimiento representa a más de 800 maestros de siete delegaciones.

“Nos manifestamos porque las reformas estructurales, como la educativa y la del ISSSTE, dañaron gravemente nuestros derechos”, afirmó.

Entre las principales demandas están la abrogación de la ley del ISSSTE, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y el pago pendiente a 120 maestros interinos.

Una comisión viajará mañana a Ciudad de México para sumarse a la protesta nacional.