TIJUANA.- La familia de la chef colombiana Lizeth Yoana Henao Orjuela viajó desde Colombia a Tijuana para buscarla y entregar muestras de sangre a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de cotejar pruebas de ADN de restos localizados en la región.
Lizeth Yoana, de 34 años, desapareció el 3 de julio de 2024 en la colonia Obrera, donde vivía desde su llegada a México.
A casi un año de su desaparición, su familia hizo el viaje con apoyo del colectivo Fuerzas Unidas por los Desaparecidos.
Karen Vega, líder del colectivo, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda cubrió los boletos de avión para una estadía de cuatro días.
Sin embargo, uno fue inhábil por ser 5 de mayo, lo que redujo el tiempo útil a solo tres días, situación que causó molestia en la familia. “Tienen solo tres días para recorrer zonas, ir a Fiscalía, entregar ADN y hacer diligencias. No es suficiente”, expresó Vega.
Wendy Henao, hermana de la chef desaparecida, lamentó la falta de apoyo previo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la que solicitaron el traslado desde hace meses.
Debido al corto tiempo que tienen útil en la ciudad, “se volvió todo más difícil, nos enfrentamos a muchos obstáculos”, dijo.
Durante su visita, la familia recorrerá zonas donde se cree que Lizeth podría haber sido vista, como la colonia Obrera y la Zona Centro. También colocarán carteles con su fotografía.
“Si me estás viendo, por favor haznos saber dónde estás. No hay vida, no hay paz, solo este tormento”, suplicó entre lágrimas su madre, Maribella Orjuela.
Lizeth soñaba con un mejor futuro en México, pero hoy su familia vive una pesadilla buscando respuestas.
Comentarios