TIJUANA.– Un tigre de bengala, dos monos araña, dos búhos y una iguana fueron rescatados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante un cateo realizado en un domicilio en la zona urbana.

La intervención fue ejecutada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un agente del Ministerio Público de la delegación de la FGR en Baja California.

Se dio tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de fauna exótica en una casa del callejón de los Héroes, en la colonia Defensores de Baja California.

Derivado de esta información, la autoridad solicitó y obtuvo una orden de cateo de un juez federal, misma que fue cumplimentada el viernes.

En el inmueble se encontraban varios propietarios, quienes no pudieron acreditar la legal posesión de los animales con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, los ejemplares no estaban en las condiciones idóneas para su sano desarrollo.

Personal especializado acudió al sitio para realizar la captura y traslado en jaulas de los animales, los cuales quedaron a disposición de la FGR para su resguardo y protección.

Durante el operativo, también se aseguraron dos motocicletas, cuyo origen será investigado, y la vivienda quedó bajo resguardo de la Fiscalía con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).