TIJUANA.— Un colectivo de búsqueda y autoridades iniciaron las labores para localizar a la chef colombiana Lizeth Yoana Henao Orjuela, desaparecida en Tijuana desde julio de 2024.

Aunque se tenía previsto que sus familiares participaran en la búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas se los impidió, explicó Karen Vega, presidenta del colectivo Fuerzas Unidas Hasta Encontrarles, sin dar más detalles.

“Es necesario que estén presentes para realizar diligencias como la toma de muestras de ADN y otros trámites ante las autoridades consulares de su país, además de que sean testigos del trabajo realizado por la Comisión Estatal de Búsqueda”, señaló Vega.

A casi un año de su desaparición, mantienen la esperanza de encontrarla con vida, pues no hay reportes de que haya sido vista deambulando por la ciudad.

Se desconoce en qué circunstancias Lizeth Yoana salió de su casa. Se sabe que trabajaba para un restaurante en Colombia que le ofreció trasladarse a una sucursal en Cancún, Quintana Roo, donde conoció a una pareja sentimental.

Posteriormente, se mudó con ella a Tijuana, donde, tras problemas en la relación, desapareció. La Fiscalía General del Estado ya localizó a su expareja y la entrevistó.

“No sabemos con quién se relacionó, si alguien le brindó ayuda… no sabemos nada”, expresó Vega, quien agregó que están colaborando con las autoridades para difundir el caso y obtener información que ayude a encontrarla.