TIJUANA.- Sin contar con las autorizaciones correspondientes ni supervisión de ninguna autoridad, la empresa “Rendichicas”, inició la distribución de gas LP en la zona costa de Baja California, pese a que su giro comercial es el de hidrocarburos, no gas doméstico.

Desde hace unos días, al menos 25 pipas rotuladas con el logo de la compañía comenzaron a circular en distintas colonias de Tijuana.

Hasta el momento se desconoce el origen del gas que transportan, ya que no hay ningún centro de almacenamiento de dicha compañía propiedad del empresario Adrián Díaz.

“No hay certeza de dónde almacenan el gas, a quién se lo compran ni si cuentan con la infraestructura adecuada para operar sin riesgos”, señalaron fuentes cercanas al sector energético.

De acuerdo con la legislación vigente, la Secretaría de Energía del Gobierno de México, la Secretaría de Ecología, la Dirección Estatal de Protección Civil y el Ayuntamiento de Tijuana deben otorgar permisos específicos para que una empresa pueda distribuir gas LP.

Hasta ahora, no se han hecho públicos, ni se tiene certeza de que existan dichas autorizaciones.

La incursión de “Rendichicas” en la venta de gas LP se da en un contexto nacional marcado por el crecimiento del “gaschicoleo”, es decir, el robo y comercialización ilegal de gas doméstico, práctica que ha encendido focos rojos entre autoridades y consumidores.

Hasta antes de esta incursión, la empresa de Adrián Díaz operaba únicamente en el sector gasolinero, con una docena de estaciones en Baja California.