TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California investiga si agentes de Estados Unidos estuvieron involucrados en el operativo que resultó en la muerte de la agente Abigail Esparza, jefa de enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), ocurrido el 9 de abril.
El general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría, reconoció que el operativo sufrió varios errores que no se ajustaron a los protocolos establecidos, lo que permitió que el sujeto que se iba a aprehender lograra escapar.
“Hay un error operativo que no está apegado a los protocolos. Eso provocó que este individuo lograra escaparse”, indicó.
Carrillo Rodríguez también detalló que el operativo estuvo marcado por una escasa presencia de elementos, lo que complicó la situación.
“Se minimizó al objetivo, por lo que fueron enviados menos elementos de los necesarios para un operativo de ese tipo. La reacción de los policías fue lenta”, aseguró el general.
El secretario confirmó que se está en coordinación con las autoridades consulares para esclarecer si hubo intervención de agentes estadounidenses en el operativo.
“La información que tengo yo, hasta el momento es que no hubo participación, sin embargo, pues estamos también llevando a cabo la investigación”, señaló.
En caso de que se confirme la participación de agentes norteamericanos, Carrillo Rodríguez afirmó que se tomarán las sanciones correspondientes.
“Si se detecta que hubo alguna participación, se harán también las sanciones contra los mandos que permitieron esto”, advirtió el secretario.
Finalmente, Carrillo Rodríguez apuntó que los errores en la comunicación y la falta de coordinación fueron factores claves en el fracaso del operativo.
“Hubo una falta de comunicación entre los elementos al no usar los canales adecuados para solicitar más apoyo o sobre cómo se haría el operativo”, concluyó.
Comentarios