TIJUANA.– En el marco del Macrosimulacro Estatal 2025, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó con éxito la metodología CERO (Censo Estatal y Respuesta Operacional) en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias en espacios educativos.
Dirigido por el capitán David Cerón, este simulacro probó la metodología CERO, que busca recabar información de manera rápida y estandarizada para mejorar la toma de decisiones en situaciones de crisis.
Durante el ejercicio, participaron las facultades de Contaduría y Administración, Derecho y Humanidades de la UABC, trabajando en el refuerzo de los protocolos de evacuación y comunicación.
El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó que la metodología CERO es un avance significativo en la gestión de emergencias: “Con CERO estamos generando una cultura de respuesta rápida; conocer el estado de las personas en riesgo y los recursos necesarios puede ser crucial para salvar vidas”.
Comentarios