TIJUANA.- La facción de ‘La Mayiza’ del cártel del Pacífico se quedó sin sus principales líderes en Tijuana, luego de que su líder fuera ejecutado en la Ciudad de México y el segundo al mando fuera capturado por las autoridades.

El 2 de abril, Rodolfo López Arellano, alias “El Cabo 30” o “El Solecito”, fue asesinado en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Las autoridades de Baja California lo consideraban el líder de “La Mayiza”.

Sus operaciones abarcaban toda la delegación Sánchez Taboada, la zona con la mayor incidencia delictiva en Tijuana, así como fraccionamientos y colonias al Este de la ciudad.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a las autoridades capitalinas que se trataba del criminal buscado en Tijuana desde 2023, cuando se giró una orden de aprehensión por homicidio en su contra.

“El Solecito” supervisaba la venta de drogas al menudeo y ordenaba ejecuciones de rivales en la zona más violenta de Tijuana en los últimos 15 años.

Inicialmente sirvió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se le atribuye el asesinato del policía municipal Francisco Miguel López Llanos en septiembre de 2023. Después de enfrentarse con otras facciones, cambió su lealtad al Cártel de Sinaloa.

El 2 de abril, fue acribillado cuando salía de un palenque en Topilejo.

Horas después, en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, Mario Fabricio “N”, alias “Mario Bros”, fue detenido en Tijuana. Se le considera el segundo al mando de “El Cabo 30”.

La detención ocurrió en el fraccionamiento Natura, donde intentó huir cuando la FGE ejecutó un cateo. Aunque logró escapar inicialmente, fue asegurado gracias a un cinturón de seguridad implementado en la zona.

“Mario Bros”, de 25 años, tenía una orden de aprehensión pendiente por homicidio y está vinculado con al menos 10 carpetas de investigación por homicidio calificado, incluidos casos de víctimas descuartizadas en los últimos meses.

Durante su captura, las autoridades aseguraron un arma corta, un cargador, 16 cartuchos y un inmueble.