ENSENADA.- A un costado de la carretera escénica en la colonia Sauzal de Rodríguez, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional descubrieron un centro clandestino de almacenamiento y distribución de hidrocarburo, donde se estima hay más de 7 millones de litros de hidrocarburo.

La Fiscalía General de la República (FGE) cateó la mañana de este 27 de marzo el inmueble tras conseguir una orden de cateo en menos de 24 horas.

La noche del 26 de marzo fue detectado por las autoridades federales luego de que les reportaron fuerte olor a combustible, al llegar al lugar descubrieron que había tráiler, pipas y decenas de tanques.

Ante el peligro que representaba, solicitaron la intervención de Protección Civil Municipal quien procedió a la clausura del inmueble, además de montar custodia en todo el perímetro de 4 hectáreas.

Afuera del lugar hay un gran charco de agua que está contaminado con diésel, que es de donde provenía el olor a hidrocarburo.

Al ingresar el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AEI) de la FGR encontraron 19 trailers y más de 35 remolques con tanques, también llenos de hidrocarburo.

Los agentes estiman que con ese combustible se podría llegar a los 8 millones de litros de hidrocarburo, que sospechan es diésel.

Creen que llegó vía marítima en un buque, posiblemente comprado en algún otro país de Asia o de Estados Unidos, para trasladarse al puerto de Ensenada y de ahí a dicho almacén clandestino que no contaba con permisos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ni la Comisión de Energía, pero tampoco estatales, ni municipales.

Investigan cómo es que llegó al puerto y sí pagó los impuestos a la Aduana, porque hasta el momento no han encontrado documentación al respecto en dicho cateo.

El ex senador por MORENA, Gerardo Antonio Novelo, emitió un comunicado en el que expone es el propietario del predio y exhibió un contrato de que se lo arrendó a Luis Francisco Rodríguez Orozco, “Gussy», originario de Ensenada, y Diego Alonso Montoya Bonillas.