TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer Uterino, Pro Oncavi hizo un llamado a las mujeres para priorizar su salud y adoptar medidas preventivas, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de los 9 años, y la realización del papanicolaou y la prueba de VPH a partir de los 35 años.

La Mtra. Edith Pérez Velázquez, directora general de Pro Oncavi, destacó que el 90% de los casos de cáncer cervicouterino son causados por el VPH y que, en 2023, se registraron aproximadamente 102 nuevos casos en Baja California, concentrándose el 45% en Tijuana.

La tasa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años es de 7.4 por cada 100,000, superando la media nacional.

El cáncer cervicouterino, que se puede prevenir y tratar si se detecta a tiempo, sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Los síntomas avanzados incluyen sangrado anormal y dolor persistente. Por ello, se invita a las mujeres a realizarse chequeos ginecológicos anuales para una detección temprana.