MEXICALI.- Seis policías municipales de Ensenada fueron detenidos y dos más están prófugos, luego de que intentaron ocultar la desaparición de cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años, asegurando que no había personas extraviadas tras un operativo en el poblado El Porvenir.

El 7 de marzo, los agentes irrumpieron en un rancho donde se encontraban 10 jóvenes recién llegados de Sinaloa.

Posteriormente, reportaron la detención de seis de ellos, a quienes presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) con armas y droga, pero omitieron el paradero de los otros cuatro.

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que se descubrió la falsedad del informe gracias a las madres de los desaparecidos, quienes viajaron desde Sinaloa para denunciar.

“Las madres llegaron desde Sinaloa a denunciar su desaparición, pero sus hijos no estaban entre los seis detenidos”, explicó.

Las investigaciones revelaron rastros de sangre en el rancho y documentos que vinculan a los policías con el traslado de los jóvenes.

Se investiga si los desaparecidos fueron entregados al grupo criminal “La Chapiza”, con el que presuntamente colaboraban los agentes detenidos.

Los seis jóvenes presentados enfrentan proceso penal federal por posesión de armas y droga.