TIJUANA.- Un juez ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California cesar sus excusas y otorgar escoltas a un abogado que ha sido amenazado por presuntos policías municipales señalados por utilizar su uniforme para cometer secuestros.

El litigante, cuya identidad se mantiene reservada, también representa a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en casos de abuso administrativo por parte de algunos mandos de la corporación.

El 1 de noviembre de 2024, se instruyó a la SSC, a través de la FESC, brindar protección al abogado, luego de que este demostrara cómo siete policías municipales secuestraron a un niño y a su padre en la colonia Mariano Matamoros.

Sin embargo, el entonces titular de la SSC, Leopoldo Tizoc Aguilar, argumentó que no contaban con elementos disponibles para tal fin.

Ante la negativa, la víctima interpuso un amparo y el juez XIII de Distrito, ordenó que la FESC otorgara la protección requerida.

Pese a ello, el comandante de la corporación se negó a cumplir la instrucción el 13 de noviembre.

El pasado 14 de marzo, el juez aclaró en el amparo 4244/2024 que la orden debía acatarse y sancionó al mando con una multa de 50 mil pesos por desacato.

Curiosamente, tras una audiencia penal celebrada el 10 de marzo en Tijuana por el secuestro de un dentista presuntamente cometido por policías, el abogado fue amenazado.

El 17 de marzo, a las 22:00 horas, dejaron una advertencia en su contra afuera de unas oficinas en Zona Río, que ni siquiera corresponden a su despacho.

Mandos de la SSC intentan desacreditar la denuncia del abogado, sugiriendo que él mismo colocó la advertencia.

No obstante, el litigante considera que esto se debe a que los señalados en los casos que representa incluyen mandos de la FESC, quienes ahora deberían protegerlo de policías delincuentes.

Y es que cada vez que sus casos avanzan en la Fiscalía General del Estado o juzgados, recibe amenazas similares.