MEXICALI.- A solo tres días de asumir como director de Seguridad Pública de Mexicali, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez es blanco de amenazas por parte del grupo criminal “Los Rusos”, brazo armado del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada.

La madrugada de este viernes aparecieron tres mantas con mensajes intimidatorios en distintos puntos de la ciudad, una de ellas junto al cadáver de un hombre ejecutado.

El primer hallazgo ocurrió en un distribuidor vial, donde testigos vieron un vehículo blanco de modelo reciente arrojar el cuerpo de un hombre con heridas de bala, junto a una de las mantas.

Minutos después, otras dos fueron localizadas en un puente de la carretera a San Felipe y en otra zona de la ciudad.

Los mensajes, firmados por “Los Rusos”, amenazan directamente a Leyzaola, quien en el pasado ha enfrentado con mano dura al crimen organizado.

Fue director y Secretario de Seguridad en Tijuana y Ciudad Juárez, además de director de la academia de policía y los centros penintenciarios en Baja California.

Fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana entre 2008 y 2010, logrando reducir la violencia, aunque con denuncias de tortura en su contra.

En años recientes, intentó contender por la alcaldía de la ciudad, pero enfrentó trabas legales.