TIJUANA.- Tras tres días de bloqueo, los vecinos del poblado Maclovio Rojas se mantienen en su plantón en la Carretera Aeropuerto, a pesar de las propuestas de las autoridades.
La protesta surge porque los manifestantes aseguran que sus títulos de propiedad son falsos, lo que el gobierno desmintió, señalando que, aunque algún documento pueda contener datos erróneos, esto se debe a que su líder negó a funcionarios el acceso a los predios para verificar información.
Casandra Hernández, vocera de la comunidad, afirmó que continuarán con su protesta, incluso a pesar de la suspensión del programa de titulación.
Además, rechazaron la propuesta de formar una mesa de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal, designada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto porque quieren una reunión directa con la mandataria de México.
Tras el anuncio esta tarde de la suspensión temporal del programa de regularización de 1,200 predios, apoyo clave para los pobladores, Casandra comentó que ello no es aceptable.
“El programa de titulación no se puede suspender”, declaró, ya que la Procuraduría Agraria es una institución pública encargada de orientar jurídicamente a los ciudadanos.
Asimismo, advirtió que, de no recibir el apoyo necesario, explorarán otras vías, como dialogar directamente con el director estatal o incluso recurrir a la vía legal, y aseguró que el contrato firmado con el Ejido Francisco Villa para ese fin es inapelable y debe respetarse en todas sus especificaciones.
Comentarios