CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), llevó a cabo la incineración de más de dos millones de pastillas de fentanilo y 168.1 kilogramos de esta droga en polvo, asegurados en los estados de Baja California y Sonora.

El decomiso fue resultado de investigaciones, trabajos de inteligencia y operativos en flagrancia realizados por la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).

La destrucción del narcótico se realizó bajo la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el objetivo de verificar su tipo y peso.

La FGR destacó que los aseguramientos e incineraciones forman parte de los esfuerzos conjuntos con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, así como de la cooperación binacional con Estados Unidos, en el combate al tráfico de fentanilo, una de las drogas más letales y de alto impacto en la salud pública.

Este tipo de acciones, señalaron las autoridades, buscan debilitar las operaciones del crimen organizado y reducir la circulación de drogas sintéticas en el país y el extranjero.