TIJUANA.- Baja California se prepara para un significativo despliegue militar, ya que la gobernadora del estado anunció que 3,100 elementos de la Guardia Nacional serán movilizados a la frontera para reforzar la seguridad.

De este contingente, mil efectivos ya han llegado, mientras que los otros 2,000 se espera que arriben en los próximos días.

Este despliegue es parte de un acuerdo entre la mandataria Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, que busca mitigar las amenazas de un posible aumento del 25% en los aranceles comerciales.

El nuevo secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Laureano Carrillo Rodríguez, enfatizó que el objetivo principal de la Guardia Nacional es garantizar la seguridad pública, asegurando que los migrantes no deben temer detenciones, ya que la misión es fortalecer la seguridad en todos sus aspectos.

Carrillo Rodríguez también subrayó la importancia de trabajar en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para llevar a cabo operativos de inteligencia que permitan la incautación de drogas y la desarticulación de laboratorios.