TIJUANA.- Un creciente número de migrantes cubanos se acercó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tijuana para solicitar refugio en México.
Miuri explicó que salió hace tres años de su país, en busca de libertad al no estar de acuerdo con la dictadura en su país.
“Mi objetivo es no regresar a Cuba, no puedo regresar”, dijo, al explicar que vivir entre mentiras y sin libertad en su país le resultó insostenible.
A pesar de haber planeado cruzar a Estados Unidos, descartó esta opción luego de la cancelación de su cita de asilo y consideró a México como su refugio, siempre que pueda trabajar legalmente.
Raudel, otro migrante cubano, compartió una situación similar y criticó la creciente cantidad de deportaciones bajo la administración de Donald Trump.
“Si logro estar legalmente en México, mi esposa y yo nos quedaremos, porque en México también se puede hacer vida”, expresó.
Ambos ven en Tijuana una oportunidad para comenzar de nuevo, aunque su sueño inicial era llegar a Estados Unidos.
Comentarios