TIJUANA.- Los migrantes extranjeros que no consiguieron cita de asilo continúan intentando a través de la aplicación CBP One, mientras que los mexicanos que no lo lograron tienen como única esperanza quedarse en Baja California.

Desde hace dos meses, vive en el albergue Juventud 2000 la guatemalteca Maritza, quien no logró conseguir su ingreso al vecino país mediante la aplicación, aunque no pierde la fe en lograrlo.

“Hay que pedirla constantemente hasta que nos salga la cita”, comentó.

Pero confía en que, si no es por esa aplicación, será a través de otra que anuncie el presidente estadounidense Donald Trump.

“Eso esperamos, a que nos deje Donald Trump entrar, porque si no, vamos a echar guerra”, expresó la joven de 21 años, quien salió de su país hace seis meses debido a amenazas del crimen organizado.

“No es justo que nos haga esto, porque nosotros dejamos a su gente entrar libremente en varios países, no solo aquí en México, sino en otros países”, añadió.

Por su parte, Manuel, un mexicano que huye de la violencia en su natal Cuernavaca, Morelos, está considerando quedarse a vivir en Tijuana para comenzar una nueva vida.

“Todavía tenemos fe en que se vuelva a activar esa aplicación para poder cruzar, o que saquen otra. Si no, no podemos regresar a Morelos. Vamos a iniciar una nueva vida aquí en Tijuana”, mencionó este padre de familia.