TIJUANA.- Algunos migrantes extranjeros varados en la garita ‘El Chaparral’, cuya cita de asilo humanitario en Estados Unidos fue cancelada, fueron trasladados por autoridades al Centro Integrador del Migrante (CIM), albergue del Gobierno Federal.
Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajaron en conjunto para dialogar con los solicitantes de asilo y ofrecerles refugio en el albergue Carmen Serdán, ubicado en las inmediaciones del Infonavit Presidentes.
“Es para brindarles un espacio donde puedan estar y cubrir sus necesidades básicas y primarias mientras resuelven su situación migratoria”, explicó Víctor Guillén, psicólogo del DIF Tijuana.
Algunos migrantes expresaron que esta medida no cubre sus expectativas, ya que no responde directamente a una solución por parte de las autoridades estadounidenses. Otros, en cambio, aceptaron la propuesta y se trasladaron al albergue.
“Nos queda la incertidumbre, la ansiedad y el deseo de saber qué va a pasar con nuestro estatus aquí en México”, comentó el venezolano Eulises Cequeda, uno de los migrantes afectados.
“La aplicación CBPOne era como un salvoconducto; con eso podías tramitar permisos, viajar, comprar un boleto de autobús”, mencionó el extranjero. Ñ
Durante la noche, los migrantes que aceptaron el traslado subieron a taxis rentados por el gobierno. No obstante, algunos continuaron llegando a la garita El Chaparral para su cita de las 20:00 horas, sin saber que estas habían sido canceladas.
Toda la labor de las autoridades estuvo bajo la observación de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Comentarios