TIJUANA.- Hasta nuevo aviso, se cerró el cruce peatonal hacia Estados Unidos en el puerto fronterizo de El Chaparral, coincidiendo con el anuncio de la suspensión de citas para solicitudes de asilo humanitario por parte de migrantes.

Para los ciudadanos que iban de compras o regresaban a sus hogares en California, fue molesto enterarse del bloqueo inesperado, ya que ocurrió al mediodía, dos horas antes del horario habitual de cierre.

Algunos migrantes extranjeros llegaron hasta esa puerta con la esperanza de poder ingresar y presentarse ante los agentes migratorios para sus citas de asilo.

“Pero llegué y me informaron los oficiales de la Guardia Nacional que, hasta nuevo aviso, está permanentemente cerrado”, explicó Francisco Castañeda, quien debía cruzar para llegar a su hogar y asistir a una consulta médica.

El hombre, al igual que otros peatones, no tuvo más remedio que dirigirse a la garita de San Ysidro para cruzar a pie, aunque ahí la demora supera una hora, mientras que en El Chaparral el cruce suele tardar apenas unos minutos.