TECATE.- Ismael Gómez Sierra, “El Chiquilín”, ex policía municipal de Tecate y señalado como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región, fue encontrado sin vida en su celda del Centro de Reinserción Social de El Hongo, en Tecate, Baja California.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se investiga si fue un presunto suicidio, mientras la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cecispe) no ha emitido declaraciones al respecto.
Gómez Sierra, detenido en 2020, era considerado un objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales.
Fue imputado ese mismo año por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El ex agente fue arrestado en el puerto de Ensenada, en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad, cuando transportaba un arma y drogas, incluyendo fentanilo y heroína.
Su historial criminal incluye en sus inicios vínculos con el Cártel Arellano Félix con su base de operaciones en Tecate. Cómo
Policía sirvió en el trasiego de drogas, y luego para el CJNG se dedicó a la extracción ilegal de hidrocarburos y ordenó diversos homicidios en Tecate.
Desde su ingreso a prisión, Gómez Sierra permanecía bajo custodia en El Hongo, donde las autoridades habían señalado preocupaciones de seguridad debido a su influencia dentro y fuera del penal.
El director de CECISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, no ha emitido información sobre este caso, ni sobre los centros penitenciarios desde noviembre de 2024.
No es la primera vez que bajo el mando de Gálvez Beltrán ocurren incidentes graves, a principios de este año el director y subdirector de la prisión de La Mesa en Tijuana permitieron la salida de una reclusa por homicidio; desde entonces ambos ex funcionarios están prófugos.
Comentarios