TIJUANA.- Mujeres de todas las edades se congregaron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una vigilia y una marcha pacífica que culminó en el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El contingente, portando pancartas y veladoras se reunió la noche del lunes en el monumento a Abraham Lincoln, y se dirigió a la sede de la Fiscalía.
Al llegar, las manifestantes colocaron carteles en la puerta de acceso a la institución con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en Baja California, acompañados de frases como “No estamos todas, nos faltan las asesinadas” y “Somos la voz de las que ya no están”.
“Hay un luto en la ciudad, en el estado, porque somos de los estados con más feminicidios a nivel nacional, y tenemos alerta de género”, lamentó Viridiana Román, activista y directora de la asociación CEMUJER.
Urgió a las autoridades a atender este problema, sobre todo porque no se garantiza la seguridad a las mujeres cuando denuncian.
Durante la manifestación, algunas manifestantes compartieron testimonios sobre casos de violencia que han marcado sus vidas. En respuesta, salió de las oficinas el Fiscal Regional de Tijuana, Maximiliano Ramos Jiménez, quien dialogó con las participantes y escuchó sus demandas.
El evento concluyó con un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en la prevención y atención de la violencia de género, así como a la sociedad para mantener viva la memoria de las víctimas.
Comentarios