TIJUANA.- Para 2025, no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, según Pablo César Castañeda, socio de impuestos en Caza Consultores.
Castañeda explicó que se busca recaudar 9.3 billones de pesos, de los cuales 5.3 billones provendrán de ingresos tributarios, un aumento del 8% respecto a 2024.
“La rentabilidad de la fiscalización ha mejorado; en 2019, por cada peso invertido se recuperaban 68 pesos, ahora se recuperan 201.6 pesos”, destacó.
Sin embargo, señaló que el padrón de contribuyentes, con 64 millones registrados en un país de 130 millones de habitantes, crece apenas un 2% anual.
Este crecimiento no es proporcional al incremento del 8% en ingresos tributarios, lo que genera preocupaciones sobre quién asumirá esta carga fiscal.
Además, el 0.2% de los contribuyentes genera el 51% del ingreso tributario, mientras el 22% aporta el 74%, evidenciando una base contributiva limitada.
Castañeda concluyó que es vital generar entornos favorables para las PYMEs, responsables del 72% del empleo en el país, para equilibrar esta situación.
Comentarios