TIJUANA.- Ante la posible deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, anunciada por el presidente electo Donald Trump, Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco Tijuana, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para diseñar un plan de contingencia.
El empresario alertó sobre los graves impactos económicos y sociales que este escenario podría generar en la frontera norte de México, incluyendo una crisis de empleo, inseguridad y presión sobre los servicios públicos.
“Los que vivimos en la frontera ya lo hemos experimentado. No sería la primera vez, pero necesitamos una estrategia puntual para mitigar las afectaciones”, afirmó.
Palombo Saucedo propuso etiquetar presupuesto específico, formar equipos interdisciplinarios con autoridades y sector privado, y analizar los efectos en las familias dependientes de remesas, que podrían reducirse drásticamente.
Finalmente, advirtió sobre el riesgo de que los deportados queden en situación vulnerable o sean reclutados por el crimen organizado, agravando los retos de seguridad pública en ciudades como Tijuana, que ya enfrenta capacidades limitadas.
Comentarios