TIJUANA.- Empleados sindicalizados de la burocracia y el magisterio salieron esta tarde a protestar contra la reforma al ISSSTECALI, una propuesta impulsada por el Ejecutivo estatal que aún no ha sido presentada ante el Congreso local.

Decenas de manifestantes realizaron una caravana que culminó en el Monumento México, donde expresaron su rechazo a los cambios que consideran un atentado contra sus derechos laborales.

Una de las principales preocupaciones es el aumento en la edad de jubilación, que podría extenderse hasta los 68 años en caso de aprobarse la reforma.

“Durante toda nuestra vida laboral hemos aportado a nuestras jubilaciones. Esta propuesta violenta nuestras garantías y derechos”, expresó Mónica Nájera, coordinadora del magisterio de grupo Unidos por la Defensa del ISSSTECALI.

La medida afectaría a 138 mil derechohabientes, incluyendo a 27 mil jubilados, de los cuales 10 mil son del magisterio y 7 mil de la burocracia, sostuvo.

Asimismo, señaló que el déficit de ISSSTECALI, agravado por una deuda gubernamental de 7 mil millones de pesos, es uno de los factores detrás de la iniciativa.

Según indicó, los municipios de Tecate y Ensenada son los principales deudores.

La manifestación, que transcurrió de manera pacífica, fue acompañada de pancartas y consignas que exigían al gobierno respetar los derechos adquiridos de los trabajadores.

Los sindicalizados advirtieron que seguirán alzando la voz hasta que se garantice una solución que no perjudique a los empleados públicos.

La reforma, que por ahora sigue siendo una propuesta, ha generado un intenso debate entre las autoridades y los sectores involucrados.