CIUDAD DE MÉXICO .- En un avance hacia la protección de la fauna en el país, los Senadores del Grupo Parlamentario del PAN votaron a favor de un dictamen que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, estableciendo como un principio fundamental la prohibición del maltrato animal.

El Senador de Baja California, Max García, destacó la importancia de esta acción al manifestar que “es un paso trascendente que se eleve a rango constitucional la protección de los animales.”

Este cambio legal no solo prohíbe el maltrato, sino que también establece como deber del Estado garantizar un trato adecuado y digno para todos los seres sintientes.

A pesar de la existencia de leyes de protección animal en muchas entidades federativas, García enfatizó que, en México, el 70% de los animales sufre maltrato, y la tasa de castigo por tales delitos es alarmantemente baja, estimada en apenas 0.01%.

Con la reforma, se busca crear un marco legal robusto que combata el maltrato desde diversas aristas, incluyendo la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales.