TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la muerte de dos migrantes colombianos en la zona montañosa de La Rumorosa, que de acuerdo a elementos dela Guardia Nacional (GN) fue resultado de un enfrentamiento con un grupo de traficantes.
“En el lugar sí encontramos un vehículo con daños por proyectil de armas de fuego y dos personas sin vida y aproximadamente cinco personas lesionadas por arma de fuego“ de origen colombiano, además de un detenido por el ataque, informó Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.
El Fiscal de Delitos Contra la Vida de la FGE detalló que de acuerdo a los extranjeros “sí mencionan que hubo un intercambio de bala” cuando los llevaban para cruzar de manera irregular la frontera entre Tecate y California, Estados Unidos.
“Definitivamente estas personas estaban siendo trasladadas por un grupo de personas y que iban armadas”, además de que la personas detenida tenía residencia en la ciudad de Tijuana, mencionó.
El convoy de la GN que enfrentó a los traficantes, dijo, es de unos ocho elementos, pero sólo hay tres bajo investigación y quienes fueron separados del cargo “para ver la posible mecánica del hecho, para poder tener ya un resultado”, pero hasta ahora ninguno está en calidad de imputado.
Durante el ataque, el conductor de otro vehículo huyó en el mismo, no saben si con más personas, además de otras que salieron corriendo durante el enfrentamiento, de acuerdo al testimonio de las víctimas.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que de acuerdo a los migrantes, al ver a los elementos de la GN se pusieron nervioso y corrieron, lo que luego generó el enfrentamiento entre traficantes y uniformados.
El ataque ocurrió en el área de la planta eólica en el poblado La Rumorosa, Tecate. Cinco migrantes colombianos resultaron heridos y están hospitalizados, uno más resultó ileso y quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM); el detenido, de origen mexicano, está bajo investigación de la FGE.
Comentarios