TIJUANA.- Dos migrantes colombianos perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos al quedar atrapados en un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del poblado El Hongo, en Tecate.
Esta región es conocida por su alto cruce ilegal de migrantes, lo que la convierte en un punto de constante vigilancia y riesgo.
Según informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el incidente ocurrió el sábado alrededor de las 13:00 horas, cuando los efectivos de la GN se toparon con dos vehículos sospechosos, un pick up Super Duty gris y una SUV blanca.
Los ocupantes de ambos vehículos abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron a la agresión. Durante el tiroteo, uno de los vehículos logró huir, mientras que el otro fue asegurado en el lugar con varios migrantes en su interior.
Dentro del vehículo se encontraban los dos migrantes colombianos fallecidos, cuatro personas heridas y una más ilesa. Además, se detuvo a un ciudadano mexicano, presunto traficante de personas, quien se encontraba en el vehículo al momento de la detención.
El personal de la GN decomisó una pistola, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, nueve cargadores para arma larga y tres balas en el lugar de los hechos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tecate, mientras que el migrante ileso fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y el detenido quedó bajo custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.
La SEDENA también informó que los tres elementos de la GN involucrados en el enfrentamiento han sido separados temporalmente de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al gobierno de Colombia sobre el incidente.
Por su parte, la cancillería de Colombia expresó sus condolencias a través de su cuenta en X, manifestando su pesar por “los hechos de violencia” en los que sus connacionales, Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años, perdieron la vida tras quedar atrapados en el fuego cruzado.
Comentarios