TIJUANA.- El Gobierno de Baja California anunció un plan de justicia terapéutica enfocado en personas con adicciones que cometen delitos menores, con un enfoque de salud pública.
Durante su conferencia de los miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que la entidad es el primer estado del país en implementarlo.
Se basa en un Estrategia Trilateral para prevención y atención al consumo de fentanilo, detalló.
Además, capacitarán a 40 primeros respondientes, entre policías y paramédicos, en el uso de Naloxona Intranasal que sirve para revertir las sobredosis.
El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, informó que Estados Unidos donará entre 300 y 400 dosis de Naloxona Intranasal, con la posibilidad de aumentar a 1 mil dosis conforme avance el proyecto.
Por su parte, Alejandro Isaac Fragoso, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, indicó que en Tijuana, el 42% de las judicializaciones corresponden a narcomenudeo.
Una vez vinculados a proceso, a los imputados se les ofrecerá la opción de quedar en libertad y ser transferidos al sector salud para recibir rehabilitación en uno de los 15 centro habilitados para ese fin y así bajo un esquema de monitoreo, evitar su reincidencia.
El programa es para quienes cometieron delitos menores como robo simple, violencia familiar y lesiones leves, siempre que la pena no supere los cinco años.
Comentarios