CALIFORNIA.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asignados al puerto de carga comercial de Otay Mesa interceptaron más de 3.2 millones de dólares en metanfetaminas escondidas en el piso de un tractocamión.

El decomiso ocurrió el 3 de octubre de 2024, cuando el chofer, de 40 años, con una tarjeta de cruce fronterizo válida, ingresó vía Tijuana a los Estados Unidos.

Él viajaba con el camión vacío. Durante la inspección de rutina, los agentes de CBP detectaron anomalías en el remolque del vehículo.

Por eso enviaron el tractocamión a inspección secundaria; fue cuando el personal vio irregularidades en el bastidor del piso del remolque, luego un agente canino del CBP alertó a los agentes sobre la posible presencia de narcóticos.

Al realizar una inspección física, los oficiales descubrieron 265 paquetes ocultos en el entramado del piso del remolque, los cuales contenían casi 2,686 libras de metanfetamina, con un valor estimado de 3.2 millones de dólares.

Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de la Zona Portuaria de Otay Mesa, destacó la importancia del decomiso.

“Estoy muy orgullosa de la dedicación de nuestro personal. Nuestros agentes están siempre vigilantes y trabajan arduamente para garantizar la seguridad fronteriza y proteger a nuestras comunidades de drogas peligrosas”, refirió.

El conductor del camión quedó a disposición de las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más detallada, mientras que los agentes de CBP confiscaron el tractocamión y la droga.

El decomiso es parte de la Operación Apolo, una iniciativa lanzada en octubre de 2023 para combatir el contrabando de fentanilo en el sur de California y Arizona.