TIJUANA.- Personal militar detuvo a una célula del Cártel Arellano Félix (CAF) cuando sostenían una reunión y eran custodiados por presuntos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), quienes traían además vehículos clonados.

La detención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se dio la madrugada del viernes durante un patrullaje que realizaba un pelotón militar en la colonia Los Santos.

Observaron a un grupo de hombres con uniformes tácticos con logotipos de la GN, así como un pick up doble cabina rotulado con las mismas imágenes, además de dos pick up’s blancos, similares de los de la Fiscalía General del Estado.

Cuando se acercaron a preguntar a los seis presuntos guardias qué hacían, contaron que un cateo con la Fiscalía, sin precisar si a la federal o estatal. Eso motivó se acercaran dos personas que se identificaron con credenciales como elementos de la FGR a cargo de la inspección al inmueble.

Les preguntaron por el agente del Ministerio Público a cargo, argumentando que no estaba y luego les solicitaron la orden del juez.

Al no mostrar nada, verificaron sus nombres en la FGR y resultó que no pertenecían a la corporación. Lo mismo ocurrió con los seis uniformados.

Cuando eran detenidos, salieron cuatro personas del interior del inmueble, a quienes también arrestó la SEDENA. Decomisaron dos pistolas, seis armas largas, chalecos balísticos y tres vehículos.

La mañana de este sábado, la FGR cateó el inmueble, donde hallaron otra pistola, dos charolas de la FGE y chalecos balísticos.

También descubrieron que un pick up de los dos incautados, tenía placas que pertenecían a una patrulla real de la FGE.

Los detenidos presuntamente son parte de una célula del CAF, entre ellos Luis Dagoberto Mendía Ruíz, ‘El Wicho’, identificado como segundo al mando en la organización en Tijuana e identificado como un objetivo prioritario de las autoridades.